A través de este blog queremos compartir información sobre el motor de aire para así poder ampliar nuestro conocimiento y el de los lectores. Esperamos que los lectores a su vez nos manden información y links que nos ayude a todos a mejorar nuestro conocimiento sobre este tema.

domingo, 25 de marzo de 2012

ventajas y desventajas del motor de air

VENTAJAS


Económico: se puede conseguir como fluido de trabajo simplemente tomándolo de la atmósfera.

Seguro: hay pocos riesgos de accidentes porque no posee propiedades explosivas.

Abundante: se encuentra en grandes cantidades en la tierra.

No contamina: después de utilizar el aire se devuelve al ambiente sin contaminación alguna.

Respuesta rápida: los actuadores pueden trabajar a altas velocidades.

No requiere líneas de retomo: no requiere volver al generador, se devuelve al ambiente sin inconvenientes.

Fácil montaje, mantenimiento y transporte.

La instalación es sencilla, rápida y limpia.


DESVENTAJAS


Humedad: el aire sale a altas temperaturas del compresor, al recorrer la línea de distribución las temperaturas bajan y se produce la condensación, luego en las tuberías habrá presencia de agua. Este es uno de los más graves inconvenientes que presenta el trabajo con aire comprimido, ya que el contenido de humedad puede afectar a los dispositivos de trabajo.

Ruido: la operación de los elementos de trabajo ocasionan ruido, lo que obliga al uso de silenciadores en los escapes de las válvulas, incrementando los costes, ademas solo disminuyen el ruido, no lo eliminan completamente. El compresor también produce mucho ruido, luego de deben instalar en un lugar apartado del área de producción de la empresa.

Limitación de fuerza: cuando se trabaja con aire comprimido no se logran fuerzas muy grandes, lo que obliga a utilizar otras alternativas como la hidráulica cuando se requiere la aplicación de grandes fuerzas. La fuerza máxima es de 30.000N.

Difícil detección de fugas: las fugas se detectan por el sonido que producen, pero en una industria hay mucho ruido y dificulta el poder determinar la presencia de fugas. Ésto genera caídas de presión y una disminución en el caudal, obligando al compresor a trabajar más tiempo incrementando los costes en el consumo de energía.

Costosa producción: el compresor consume mucha energía, por eso se hace muy costosa la generación de aire comprimido.

BY NEREA DEL RÍO.


    No hay comentarios:

    Publicar un comentario