A través de este blog queremos compartir información sobre el motor de aire para así poder ampliar nuestro conocimiento y el de los lectores. Esperamos que los lectores a su vez nos manden información y links que nos ayude a todos a mejorar nuestro conocimiento sobre este tema.

lunes, 27 de febrero de 2012

Artículo

Un coche de aire comprimido no utiliza combustible para mover los pistones del motor, sino la expansión del aire almacenado en su tanque.  Al carecer de baterías como los coches eléctricos o híbridos, no utiliza sustancias tóxicas y no hay que preocuparse por su correcto reciclado. Además, como el aire no es inflamable no explota en caso de accidente como la gasolina, y solo se produce un fuerte ruido al expandirse.
Este tipo de coches no necesitan sistemas de refrigeración, encendido o depósito de combustible, por ello, reduce los costes de producción y permite coches mas ligeros que desgastan menos las carreteras. Por otro lado, su fabricación y mantenimiento es más fácil, gracias a un diseño mecánico sencillo y robusto.
El tanque de aire comprimido puede recargarse muchas más veces y en menos tiempo que una batería eléctrica

Los conductores pueden conectarse a la red eléctrica y utilizar el compresor incorporado en el propio coche para llenar su tanque en cerca de cuatro horas. Si se generalizaran estos vehículos, razonan sus defensores, el precio de este sistema sería mucho más barato que el de los combustibles fósiles. 


 En teoría, esta tecnología se puede instalar a posteriori en un vehículo y se puede combinar con un motor convencional o uno eléctrico. Algunos fabricantes pretenden comercializar un sistema denominado de propulsión eléctrica híbrida-neumática. La mayor parte de estos vehículos combinan un motor de aire comprimido y uno eléctrico, para aprovechar las ventajas de ambos sistemas.


Denominar "ecológicos" a estos vehículos es relativo. El origen de la electricidad para comprimir el aire es un factor determinante: no es lo mismo que provenga de una central térmica de carbón que de una instalación de energía solar.


EJEMPLOS:

El modelo OneCAT, del fabricante especializado en estos vehículos MDI, pesa unos 350 kilos, puede tener hasta cinco plazas y se vende en la India por unos 3.300 euros

El denominado CityCAT (siglas en inglés de Compressed Air Technology), también de MDI, dispone de cuatro puertas, una velocidad máxima de 110 km/h y una autonomía de 200 kilómetros. Su repostaje se realiza en pocos minutos en estaciones equipadas con unidades de aire comprimido con un coste de unos dos euros.


http://www.ecoticias.com/motor/21340/noticias-de-coche-vehiculo-electrico-verde-hidrogeno-motos-electricas-hibridas-medio-medioambiente-medio-ambiente-medioambiental-co2-eficiencia-energetica-ahorro-energetico-medio-medio-ambiente-medioambiente-medioambiental


BY: NEREA DEL RIO 

miércoles, 15 de febrero de 2012

The air car

Recently I found a video which in my opinion explains pretty well how the air car works, and its huge possibilities of being succesfull once it enters the open market due to its high autonomy and to the big money saving that its use would carry to the buyer since "refilling the tank" would be very cheap, of course one of its main advantages is its low pollution which nowadays its something that we should take into consideration.



By: Ana Martinez Garcia

domingo, 12 de febrero de 2012

The di pietro rotary air engine

The rotary air engine's design eliminates most of the parts traditionally associated with internal combustion engines, and it offers nearly 100% energy efficiency for a variety of transport applications.  

Former Mercedes Benz experimental engineer Angelo di Pietro conceived the Rotary Air Engine while working in his Melbourne-based Engineering business over many years.

In 1999 he made a major design breakthrough and the first prototype was constructed. Since then, six prototypes have been built.

Engineair has already successfully tested the powerplant in a roadgoing passenger car, a go-kart, a boat and as the power source for a utility vehicle.

The Di Pietro motor concept is based on a rotary piston. The Di Pietro motor uses a simple cylindrical rotary piston (shaft driver) which rolls, without any friction, inside the cylindrical stator.

The space between stator and rotor is divided into six expansion chambers by pivoting dividers. These dividers follow the motion of the shaft driver as it rolls around the stator wall.

The cylindrical shaft driver, forced by the air pressure on its outer wall, moves eccentrically, thereby driving the motor shaft by means of two rolling elements mounted on bearings on the shaft.

The rolling motion of the shaft driver inside the stator is cushioned by a thin air film. Timing and duration of the air inlet and exhaust is governed by a slotted timer which is mounted on the output shaft and rotates with the same speed as the motor.

Variation of performance parameters of the motor is easily achieved by varying the time during which the air is allowed to enter the chamber: A longer air inlet period allows more air to flow into the chamber at high pressure and therefore results in more torque.

Motor speed and torque are simply controlled by throttling the amount or pressure of air into the motor. The Di Pietro motor gives instant torque at zero RPM and can be precisely controlled to give soft start and acceleration control.



BY:Ana Martínez García

curiosidades




Edwin Yi Yuan y un equipo de estudiantes han diseñado una motocicleta que funciona con aire comprimido. Este tipo de vehículos ya se habían inventado aunque este equipo hizo frente a las dificultades de los modelos anteriores: un recorrido demasiado corto y una velocidad demasiado baja.

La motocicleta llamada Green Speed Air Powered Motorcycle“, se ha construído utilizando una vieja Suzuki GP100 de la década de los 70. Los diseñadores eliminaron el tanque de la gasolina, el motor, la caja de cambios y sólo aprovecharon el marco de la bicicleta, las ruedas y los frenos. Lograron que fuera una moto compacta, ligera y potente. Esta funciona por el aire comprimido de dos tanques de aire, y llega a las 10.000 rpm, eliminando la necesidad de una caja de cambios, simplemente con una cadena del eje del motor a la rueda trasera. Además utiliza unos paneles solares para comprimir el aire y almacenarlo en los tanques de la bicicleta.

Es una buena idea ya que el motor de aire no daña el medio ambiente, y además el aire es barato y fácil de conseguir.








Por otro lado, el estudiante australiano Dean Benstead diseñó una moto ecológica que funciona con aire comprimido y puede alcanzar una velocidad de 100 kilómetros por hora.


Esta moto llamada "O2 Pursuit", similar a una moto de cross convencional de 250 centímetros cúbicos y con un motor de aire comprimido de 10 kilos de peso, demuestra que el motor de aire comprimido es una alternativa a los combustibles fósiles y la electricidad.


El vehículo está equipado con un motor rotatorio que opera con una bombona de aire de 18 litros parecida a las que utilizan en el buceo y su chasis es el de una Yamaha del modelo WR-250.


El diseñador señaló que el siguiente paso era conseguir que la moto tenga mayor velocidad y un estilo más futurista empleando aluminio y titanio para reducir su peso.

BY NEREA DEL RIO